Subir impuestos y bajar salarios en tiempos de crisis.



La subida del Iva, como era de esperar ha retraído el consumo, porque, incluso a aquellos que conservan el trabajo y el salario intacto, les supone una pérdida de poder adquisitivo próxima al 2%.
La subida de 2 puntos en el iva, del 16% al 18% supone para las arcas del estado un incremento teórico de la recaudación de un 12,5%, la subida del 7 al 8 supone un incremento teórico del 14.28%. Teórico porque es el incremento matemático, pero  que al pasar al mundo real sufre ciertos cambios pongo un ejemplo con un sencillo cuadro:
Previsión del gobierno:
PRECIO
IVA
IMPUESTO
Precio TOTAL
625
16%
100
725
625
18%
112.5
737.5


Según estas previsiones donde antes ingresaban 100 ahora ingresarían 112,5… estas previsiones puede hacerlas un niño de párvulos, pero no una ministra de economía, porque se deja fuera un montón de escenarios en los que esto no sería así, y solo hay un escenario posible para que eso sea así: Que no descienda nada el nivel de ventas, ni los precios de base.
 Situaciones que no concibe el gobierno en sus previsiones:
Que algunos productos mantengan su precio final a costa de los beneficios de la empresa , bajando su margen y reduciendo el precio inicial como estrategia de marketing. (Medida que aplican multitud de comercios)
PRECIO
IVA
IMPUESTO
Precio TOTAL
625
16%
100
725
614.40
18%
110.59
725

En este escenario el gobierno ingresaría un 10.59% más que antes, pero menos de lo inicialmente previsto. Sería un escenario en el que, a pesar de estar por debajo de las previsiones del gobierno, seguiría siendo una medida acertada para sanear las arcas del estado.
Otro escenario es que se mantienen los precios originales pero se reducen las ventas, y que donde antes se vendían 1000, ahora se vendan 900 o menos (como pasa en el sector del automóvil, en donde se junta la subida del iva con la retirada de las ayudas públicas).
PRECIO
IVA
IMPUESTO
Precio unitario
Unidades
Impuesto total
625
16%
100
725
1000
100.000
625
18%
112.5
737.5
900
101.250

El aumento de ingresos del gobierno se queda en un 1.25%... (o menos si el consumo se retrae más de un 10%).
Con eso se demuestra que las previsiones del gobierno pecan de optimistas, lo peor es que luego presupuestan en base a las previsiones iniciales (con aumentos de más del 10% en la recaudación por IVA) y luego, no se llega a esos niveles, pudiendo darse incluso el escenario de que no se llegue ni a la recaudación previa a la subida.
REDUCCIÓN DE SALARIOS A FUNCIONARIOS:
Por si no fuese suficiebte la reducción del poder adquisitivo derivada de la subida del IVA ,  además reducen los salarios a los funcionarios, una medida que muchos ven como buena, aquellos que dicen " ya es hora de que esos vagos se solidaricen".
Primero, recordar que hay más funcionarios que los que vemos jugando al solitario en las oficinas de la administración, hay policías, profesores, médicos y un largo etc..  que también son funcionarios  y a los que también se les reduce el sueldo.
Esa medida, que si supone un ahorro importante y directo para las arcas del estado, lo que hace es retraer aún más el consumo, (si encima añadimos la subida de impuestos… suma y sigue) ya que disminuye el poder adquisitivo, al tiempo que aumenta la inseguridad, si ya ni los funcionarios tienen seguro el pan… ¿a dónde vamos?... además esa bajada de sueldos se toma como ejemplo en la empresa privada y allí se bajan (aún más) los sueldos de los trabajadores.
RETIRADA DE PLAN 2000E
Un poco en la línea de la subida del Iva (y para hacerlo aún peor, coincidiendo con esa medida) se retira el plan 2000E que costaba al gobierno 500€ por coche, y a las autonomías otros 500.
Viendo las cifras de ventas de coches, desde que se eliminó el plan, cifras que eran previsibles, se observa que se han vendido menos coches que en Julio y Agosto de 2009.
Retirar una medida que supone un reintegro inmediato de la ayuda, sólo demuestra ignorancia, ¿o creían que la gente había cogido inercia de comprar coches y ya no iba a parar?  La gente compraba coches porque le salían 2000€ más baratos que sin la ayuda, el estado recuperaba el importe de las ayudas con creces via IRPF e IVA.
Pero como con el último cuadro del IVA. Pensaban seguir vendiendo coches al mismo ritmo, con lo cual se estarían ahorrando 500€ en cada coche…  pero resulta que se venden muchísimos menos coches, con lo que los ingresos por iva de los coches se reducen mucho más que lo que suponían esos 500€ por coche.

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